Resumen: La investigación que el lector tiene en sus manos tuvo su origenaños atrás, mientras leía el Libro de Job. Mucho me impresionó percibir a un rey caído que lamentaba su cruel estado y lanzaba voces contra Dios, exigiendo su aparición para declarar su inocencia. Y Dios se le presentaba y le hablaba mientras aquel hacía un prolongado silencio frente a un discurso que, en modo alguno,respondía sus reclamos. Pensaba en la impaciencia de Job. Luego comenzó la búsqueda de un autor que hubiese referidoeste libro, en castellano. Dudé entre fray Luis de León y Franciscode Quevedo. De lo que no dudé fue estudiarlo en su propia lengua pues habría tenido que hacer un eterno, casi inalcanzable esfuerzo:aprender hebreo antiguo y ponerme a competir con más de 2,000 años de exégesis jobiana. (Beatriz Gutiérrez Mueller)

 

Índice: 

INTRODUCCIÓN

 

 I. LA CONSTANCIA DE QUEVEDO ANTE LA CRÍTICA

 

 II. EXÉGESIS BÍBLICA EN LOS SIGLOS DE ORO

Y ÉTICA Y POLÍTICA EN QUEVEDO

Compendio histórico de exégesis bíblica en los Siglos de Oro ∙ 47

Antecedentes: literalistas y alegoristas (47) Géneros discursivos

de la exégesis cristiana (48) Método escolástico (54) De la

doctrina luterana de la sola Scriptura y el Humanismo a la

Contrarreforma (57) Argumentum scripturae (63) Las Biblias

de los siglos XVI y XVII (64) La traducción bíblica (68) De la

teología dogmática a la espiritual y moral (72) La erudición,

el cartapacio y el plagio (77) Job en los Siglos de Oro (81)

Ética y política en Quevedo ∙ 89

Neoestoicismo en el barroco español (89) Maquiavelismo en el

barroco español (93)

 

 III. SENTIDO DE LA CONSTANCIA COMO FIN Y MÉTODO

DEL “PRIMOR DE DIOS”

Noticia biográfica sobre la última prisión de Quevedo ∙ 99

Quién es Job y quién es Quevedo ∙ 115

Cómo funciona el “primor de Dios” en Job y en Quevedo ∙ 126

Método de Dios aplicado a Job y a Quevedo según La constancia ∙ 128

1. Son autores (129) 2. Primer gran concilio (130) 3. Estudiantes

de trabajos en las persecuciones y pérdidas (131)

4. Segundo concilio: discípulos de trabajos por las enfermedades

(133) 5. Disputa con los amigos (135) 6. Dios se aparece

a Job (139) 7. Dios celebra un tercer concilio, escucha a las

partes y da un veredicto (140)

La paciencia de Job y la Divina Providencia ∙ 142

 

 IV. ANÁLISIS DE LA FORMA LITERARIA DE LA CONSTANCIA

El género ∙ 145

Estilo y estructura ∙ 154

 

 V. HÉROE Y DIALOGISMO EN LA CONSTANCIA

Problemas acerca del héroe según Bajtín ∙ 161

El héroe en el tiempo y en el espacio ∙ 163

El acontecimiento estético ∙ 164

Nacimiento y muerte del héroe ∙ 167

El “tercer héroe” ∙ 178

Interacción de los héroes en La constancia ∙ 182

El Ave Fénix ∙ 190

Dialogismo ∙ 195

Voces en La constancia ∙ 202

 

 CONCLUSIONES

 BIBLIOGRAFÍA

 ABREVIATURAS


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