EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), el gran dramaturgo y poeta, es quizá la figura cumbre del Siglo de Oro español. Mundialmente famoso por La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, es sin embargo en los autos sacramentales donde alcanza mayor vuelo, logrando una perfección inigualable. Entre los muchos de su obra, se destaca El Gran Teatro del Mundo, en la que al final el Autor (Dios) juzga a todos los hombres según el papel representado en la vida. En El Gran Mercado del Mundo, El Buen Genio y el Mal Genio gastan sus talentos para obtener la Gracia, lo que les permitirá alcanzar el Cielo.

comprar eBook en zonaebooks.com

DON GIL DE LAS CALZAS VERDES

Molina, Tirso de 

Editorial: Castalia

Don Gil de las calzas verdes es una comedia urbana. La fascinación, el deslumbramiento que Madrid, la Corte, ejercía sobre los escritores y el público en general era enorme y tuvo adecuado reflejo en la literatura. Nos hallamos ante un compendio de originales hallazgos formales, de un hábil sincretismo entre lo popular y lo culto, de cómo explotar al máximo los diferentes juegos de identidad asociados a la ropa, a la voz y al movimiento, de recursos teatrales diseñados para modular personajes hoy considerados "clásicos" y de un sentido del humor que puede leerse también como censura de ciertas prácticas sociales. Los estudiosos reconocen unánimemente que Don Gil de las calzas verdes ofrece el más perfecto ejemplo de la fórmula "comedia de enredo" dentro del teatro español del siglo XVII. Y, sin duda, esta obra es uno de los testimonios más completos de lo que fue el virtuosismo técnico de Tirso de Molina.

comprar eBook en zonaebooks.com

ACIS Y GALATEA. EDICIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DE MARÍA DEL ROSARIO LEAL BONMATI.

Cañizares, José de

Iberoamericana Editorial Vervuert 


Edición crítica de esta zarzuela de temática mitológica, primera que se representó ante Felipe V, que ofrece una completa visión del teatro palaciego en los primeros años de la dinastía borbónica (1700-1724).

comprar eBook en zonaebooks.com

AMAR SU PROPIA MUERTE. EDICIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DE JUAN M. VITULLI. COEDICIÓN CON EL CSIC.

Espinosa Medrano, Juan de

Iberoamericana Editorial Vervuert

Amar su propia muerte es una comedia de tema bíblico que fue escrita por el intelectual cuzqueño Juan de Espinosa Medrano (apodado el “Lunarejo”), quien fuera autor del famoso Apologético en favor de don Luis de Góngora (1662). La obra que aquí se presenta es el único drama en español escrito por este letrado criollo y representa una oportunidad única para indagar con mayor exactitud sobre los saberes, prácticas y estilos que circularon en la compleja vida cultural virreinal durante el siglo xvii. En esta edición se brinda al lector una completa introducción a la vida y obras de Juan de Espinosa Medrano, así como también se examinan las formas de circulación del saber letrado en el Cuzco y el particular modo en que el Lunarejo re-elabora el canon peninsular. La edición del texto se complementa con un extenso corpus de notas que buscan situar esta comedia dentro del campo cultural del Barroco, señalando sus conexiones intertextuales y culturales con los modelos literarios metropolitanos.

comprar eBook en zonaebooks.com

Editorial Grupo Destiempos en redes sociales